Display de cartas con bolsillos

Últimamente uno de mis juegos favoritos es Beyond The Sun. En particular, me gustó mucho cómo mejora con la variante «avanzada» para la selección de tecnologías. El problema de esta variante es que las cartas futuras de tecnología quedan desplegadas a un costado del tablero y se vuelve difícil verlas. Se me ocurrió que capaz que era posible buscar una solución para esto.

Lo que necesitaba era una forma de poner todas las cartas juntas, de forma de poder pasarlas si alguien Mi primer instinto fue desempolvar la impresora 3D y practicar un poco de FreeCAD, pero a medida que pensaba en cómo quedaría en la práctica me convencía cada vez menos.

Lo que quería era algo que pudiera guardar en la caja del juego, y de preferencia que no fuera del todo feo.

Este es el resultado final, que no está muy lejos de lo que buscaba.

La imagen

Lo primero fue hacer la imagen para el tablero. Eso lo hice con Inkscape. Inkscape no es particularmente fácil al principio, pero tiene muchas herramientas muy útiles y cada vez que lo uso descubro algo nuevo. En este caso, mi descubrimiento fue la posibilidad de usar múltiples páginas.

En Inkscape, las páginas son objetos como cualquier otro: se pueden mover, e incluso superponer. En mi caso tenía una página del tamaño del resultado final, y luego tantas páginas A4 superpuestas como fueron necesarias para asegurarme de imprimir todo (cuatro).

Como lección aprendida, para la próxima tengo que no imprimir contra el borde y dejar un poco de superposición entre las páginas a imprimir.

El tablero

Después de imprimir las cuatro páginas, las presenté sobre el cartón (cartón gris de 2mm), y las aseguré con una cinta de papel para mantenerlas fijas, y marqué los bordes para cortar. La cinta de papel no fue una mala idea, pero debería haber pegado sobre el lado no impreso. Dejaron un par de marcas, casi imperceptibles, sí, pero yo sé que están ahí.

Para cortar usé una trincheta y una regla de metal. Necesito una regla de metal más larga, pero bueno.

Como la idea es que sea plegable, corté dos cartones, uno para cada lado.

Forrar el tablero

Lo siguiente fue forrar el tablero con tela. Esto tiene dos objetivos: primero, unir las dos mitades del tablero de forma que se pueda plegar, y segundo, estético. El cartón gris es feo.

Para la tela usé una remera vieja, y la pegué usando silicona líquida. Acá cometí un error: cuando corté los pedazos de cartón, corté pedazos adyacentes, pero cuando los pegué, uno lo pegué al revés, y el cartón tiene una ligera diferencia de curvatura que si bien no es particularmente grave se nota si mirás.

Pegar las hojas impresas

La impresión la hice en papel fotográfico autoadhesivo. El papel fotográfico tiene el problema del reflejo, pero la verdad es que la nitidez de la impresión compensa eso.

Los bolsillos

Para los bolsillos que sostienen las cartas, usé papel de transparencias. Tenía la medida así que con trincheta y regla de metal, usando las marcas del tapete de corte, empecé a cortar, y el tamaño no coincidía. Y ahí miré mejor el tapete de corte.

No sé a quién se le ocurre que es una buena idea etiquetar un eje a partir de cero y el otro a partir de uno. Por suerte sólo corté dos antes de darme cuenta.

Luego de cortar (de nuevo, pero bien esta vez), le saqué un pedazo con un cortador circular a cada uno, para tener una forma de agarrar la carta y deslizarla para sacarla. Para pegarlos al tablero usé de nuevo silicona líquida.

Resultado final

Funcionó muy bien. El único problema es que los bolsillos no quedaron bien pegados. No sé si es un tema de la silicona líquida o si con el papel de transparencias va a pasar lo mismo con cualquier pegamento. Tengo otros pegamentos para probar, vamos a ver si alguno funciona mejor, y ahí lo arreglo.


Una respuesta a “Display de cartas con bolsillos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *