Un Blog: ¡ahora con Comentarios!

Nacho - - Tiempo de lectura 2 mins

Cuando migré a Hugo, una de las cosas que saqué fue los comentarios. En ese momento escribí:

El tema de los comentarios fue lo que me terminó de convencer. Tener un blog con comentarios abiertos hoy en día es inviable. Está lleno de spammers. Levantás un blog, hacés un post, y entrás a recibir comentarios y comentarios. Wordpress tiene plugins anti-spam, pero en mi experiencia caen en tres categorías: los pagos, los que no bloquean nada, y los que bloquean demasiado. Capaz que los pagos también caen en las otras dos categorías, no los probé. Al final, me rendí con la idea de tener comentarios. No vale la pena el esfuerzo.

Y sí, es una mierda tener que andar moderando. Te llenan de basura. Por cada comentario de una persona real tenés 200 de spammers rusos. No sé por qué rusos, no lo entiendo, pero mi blog Wordpress recibía toneladas de spam en ruso.

Pero me ganó un poco la envidia. Otros blogs tienen comentarios. Y lo hacen andar. No duré un mes sin comentarios, y ya quiero ponerlos de nuevo. También me ayudó a decidirme un post de matizeta de hace unos días.

Lo que sigo sin querer es comentarios abiertos, porque no es manejable. Así que por ahora, lamentablemente, tenés que dar tus datos. Es una cagada, sí, y extraño la época en la que podías tener una cajita de comentarios y no te llenaban de basura.

Por ahora, hay tres opciones: podés crearte una cuenta local en mi instancia de Comentario, podés usar Google, o podés usar Github. Excepto para lo necesario para loguearte con Google o Github, los datos no salen de mi servidor (o sea, aparte de mostrar los comentarios, que es el punto de todo esto). Y si nó, siempre podés comunicarte conmigo por email o Mastodon.

La parte técnica

El estándar para blogs en Hugo parece ser Disqus. Pero no quiero usar Disqus. El nivel gratuito tiene publicidad, el pago es bastante caro, pero más allá de todo, lo más importante, es una empresa basada en Estados Unidos y me niego a darles plata.

Así que entré a mirar otras opciones. Al final elegí Comentario, una opción self hosted que anda bastante lindo. Se configura y levanta rápido, lo más lento de configurar es las opciones de login con terceras partes, pero es opcional. Tiene opciones decentes de moderación, y lo puedo configurar para que me mande un mail cada vez que alguien comenta, y tiene también un feed RSS de los comentarios del sitio. Un golazo.