The Sovereign (Magic of the Lost #3) - C.L. Clark
Serie: Libros 2026

Ya hablé un poco de los otros libros de esta serie (The Unbroken y The Faithless) en el post sobre los libros que leí en el 2025.
La premisa es que Touraine, nacida en Qazal (que definitivamente no es Argelia), pero reclutada de niña por el ejército de Balladaire (que definitivamente no es Francia), es enviada a su tierra natal como parte de un intento de calmar ciertos ánimos independentistas. Y ahí se ve envuelta en política y revolución, y un romance con la princesa heredera de Balladaire, Luca.
Lo que sigue va a tener spoilers para los dos primeros libros de la serie.
Después de lograr la independencia para Qazal y el trono para Luca, en el tercer libro Touraine y Luca tienen que hacer frente a tres problemas enormes a la vez: un grupo revolucionario anti monarquista cada vez más fuerte, una plaga, y una potencial invasión extranjera. Ah, y obviamente, los nobles de Balladaire no están muy contentos con la situación, así que tampoco es que vayan a ser de mucha ayuda.
El tercer libro es, esencialmente, más de lo mismo. Si eso es bueno o malo, depende de si te gustaron los dos primeros. En comparación, el balance entre romance y política se mantiene más o menos igual, pero este libro tiene bastantes más escenas explícitas. De nuevo, algo que puede ser bueno o malo dependiendo del gusto de cada uno. Personalmente, me salteo las escenas de sexo, porque se me hacen aburridas de leer, y no progresan la historia.
En general, disfruté la serie. Claramente la autora escribe desde una perspectiva anti colonialista, y me parece que a pesar de lo mucho que se esfuerza por hacer quedar bien a Luca, no deja de simpatizar con Fili y los Fingers. La política es capaz que un poco simplificada, porque el foco de la serie es el romance entre Touraine y Luca.
Sobre el tercer libro en particular, me gustó más al final de lo que me venía gustando durante los dos primeros tercios del libro. No llega nunca a ser brillante, ni mucho menos, pero está bien. No todos los libros pueden ser The Dispossessed, y leer algo liviano también es entretenido.