
In stories, the hero never dies. And every child thinks of themself as the hero of their story. But children could die. She could die. Tom could die. Sam could die. That was one of the secrets of Neverland. There were fairies and mermaids. You could fly away on adventures. And you could die.
Tengo que resistir el impulso de hacer todo un argumento en contra del funcionamiento actual del copyright. La realidad es que sin Peter Pan y Sherlock Holmes en el dominio público, no sé si este libro podría existir, al menos en su forma actual. Y ta, la dejo por esa.
The Adventures of Mary Darling cuenta la historia de Mary Darling, la madre de Wendy, la protagonista de Peter Pan. Es, esencialmente, la misma historia, pero vista desde el punto de vista de Mary.
El cambio de perspectiva nos hace también ver la historia de otra manera. En un epílogo, la autora, en la voz de Jane Darling (la narradora y nieta de Mary), incluso critica directamente a Barrie (autor de Peter Pan) por su perspectiva colonialista y sexista.
La historia empieza igual que Peter Pan: Wendy y sus hermanos se van con Peter. La diferencia es que esto lo vemos a través de las reacciones de sus padres, George y Mary. Mientras George se dedica a gestos inútiles (como mudarse a la caseta del perro), Mary parece entrar en un letargo. Pero luego de que el tío de Mary, un tal Doctor John Watson, involucra a su amigo detective (que se niega a creer que Mary no esté involucrada en la desaparición de sus hijos), Mary toma la decisión de ir ella misma al rescate. Y atrás de ella, para “rescatarla”, van George, Sam (un amigo de ella), Watson, y un muy escéptico Sherlock Holmes.
El libro tiene una perspectiva feminista y anti colonialista, y no pude disculpas por eso, y eso me parece excelente. Prácticamente todos los personajes que hacen algo son algo diferente a hombre blanco heterosexual. La excepción, tal vez, es Watson.
He did not know what a real adventure was like. A real adventure takes your life and shakes it, like a terrier shakes a rat. Your life may be better for it or it may be worse—as it was for the rat. But it won’t be the same.
La historia también da una perspectiva interesante sobre los peligros de Neverland. Leyéndolo, uno se queda con la idea de que es mucho más violento y peligroso que en el original. Pero al final, la autora incluye unas notas con “justificaciones” (que tampoco es que las necesite) del Peter Pan de Barrie. Al igual que los cuentos clásicos, la imagen que tenemos de Peter Pan está en algunos casos más influenciada por la versión de Disney que por el texto original.
There are many unreasonable possibilities. The world is much stranger than Holmes imagines.
La verdad, me gustó. La única queja es que el estilo de a ratos parece anticuado, pero eso es claramente intencional: la narración pretende venir de la nieta de Mary, escribiendo a principios del siglo veinte. Está perfecto que suene un poco anticuado en cuanto a estructura. Es la idea. Pero a mí, acostumbrado a leer cosas más nuevas, me rechina un poco. Igual, repito, me gustó, y lo recomiendo.
★ ★ ★ ★ ☆