"Tenemos goles de sobra"

Nacho - - Tiempo de lectura 4 mins

Serie: Grupo de rol indie

El martes nos volvimos a juntar con el grupo de juegos de rol indie. Hacía bastante que no nos juntábamos, y no teníamos mucha idea de qué íbamos a jugar. Consideramos la opción de In This World, probar un proyecto que tengo hace un tiempo en desarrollo, o agarrar algo bien light de un libro con una colección de 40 micro RPGs que conseguí en un Humble Bundle hace unos meses. Al final fuimos por los del libro, y nos dio el tiempo para dos.

Break Room

Break Room es un juego sobre tener un día de mierda en el trabajo. La idea es que somos todos trabajadores en una empresa típica opresiva de las de hoy, y tenemos que charlar sobre lo que pasó en el día, y convencer a los demás de que nos merecemos el premio ofrecido por el supervisor: irnos temprano a casa.

El juego arranca por definir para qué tipo de empresa trabajamos. En nuestro caso, un call center de soporte técnico de ítems mágicos. Luego agregamos un poco más de detalle: la empresa está localizada en una torre estereotípica de magos, cada tipo de ítem mágico se atiende en un piso separado (así que tenés que correr mientras atendés las llamadas), y los pergaminos necesarios para atender las demandas están atrás de vitrinas con llave, y se transpapelan muy seguido. Un lugar para nada agradable, pero que recuerda bastante a la realidad.

Luego definimos algo que pasó (en nuestro caso, que hubo una pelea), y la idea es que cada jugador se tome 60 segundos para hablar de la situación, intentando quedar lo mejor posible. Acá nos pasó que nos desviamos un poco, y creo que ya después de dos personas nadie se acordaba que teníamos que en teoría estar hablando de una pelea. Cosas que pasan.

Después de que cada jugador habla durante 60 segundos, votamos (en un papel en secreto) quién creemos que se merece irse a casa temprano. Pero ojo, no se cuentan los votos, quedan ahí en la bolsa (o el recipiente que sea que usemos para almacenar los votos), y pasamos a la siguiente ronda, que funciona exactamente igual, pero con sólo 30 segundos por persona. La tercera ronda son 15 segundos, y la cuarta y última son 5. Al final contamos todos los votos y vemos quién se va temprano a casa.

Creo que en cierta forma saboteamos el juego de tres maneras. Primero, lo que mencioné arriba, que nos fuimos un poco de tema. Tendríamos que haberlo frenado, la verdad. Segundo, nos desviamos con historias sobre trabajos reales. Un poco inevitable, pero nos costaba un poco volver al mundo del juego. Tercero, en varios momentos nos trancamos con gente no sabiendo qué decir en su turno. Este tercer punto siento que está relacionado con el primero en cierta forma: si hubiésemos tenido un hilo conductor para la historia, hubiese sido más fácil que salieran ideas.

Nos divertimos igual, ojo. Pero creo que teniendo esos temas en mente posiblemente hubiese sido una mejor experiencia.

Post-Match Interview

Si te gusta el deporte, o incluso si vivís en un país en el que existe televisión y gente que le gusta el deporte (o sea, en cualquier lugar del mundo), seguramente conocés ese género extraño de entrevistas en las que un montón de periodistas intentan hacerle preguntas a un deportista cansado y sin ganas de responder que responde con clichés. Bueno, Post-Match Interview es un juego sobre eso.

En este juego, un jugador va a ser el deportista que acaba de terminar un partido, y los demás van a ser periodistas intentando que les respondan sus preguntas. El tema es que no fue un partido del todo normal.

En nuestro caso, Sabrina tomó el papel de deportista: una futbolista llamada Fabiana, cuyo equipo acaba de ganar, y ella hizo dos goles.

Los demás éramos periodistas, y teníamos que definir nombre, para qué medio de prensa trabajamos, y plantear cuatro preguntas. El chiste, y lo que hace el juego, es que las preguntas van siendo progresivamente más extrañas. La primera pregunta es totalmente mundana y aburrida, algo del estilo de “¿qué se sintió meter un gol en la hora?”, pero después cada pregunta va siendo cada vez más rara revelando que el partido no fue para nada normal.

Luego de que todos tienen las preguntas listas, arranca la rueda de prensa, que puede durar hasta 15 minutos. Los periodistas intentan llamar la atención de la deportista, que los va llamando para hacer preguntas, e intenta responder. El título, “tenemos goles de sobra”, fue la respuesta de Fabiana a la pregunta de qué opinaba sobre que hubiesen anulado el “gol del monolito”. Excelente final para el juego.

Estuvo divertido. Y lo mejor, bien corto, lo cual puede servir en muchas situaciones. Con el timer de 15 minutos, el juego no puede durar mucho más de media hora, entre que pensás y escribís las preguntas.