Juegos de mesa en Montreal

Nacho - - Tiempo de lectura 10 mins

Serie: Montreal 2026

Durante mi visita a Montreal aproveché para hacer cosas relacionadas con juegos de mesa, porque por supuesto que sí. Me compré algunos juegos, que son más baratos que en Uruguay, y aparte Le Valet d’Coeur, la tienda más grande y recomendada que encontré, es enorme y tiene bastante variedad. También me encontré con el Downtown Montreal Board Game Group (link a Facebook, pero parece ser la única presencia online que tienen), que se juntan todos los miércoles y un sábado cada dos en la universidad Concordia.

Le Valet d’Coeur

Me sorprendió el tamaño y la cantidad de cosas que tenían. Sabía que era grande, pero no lo esperaba tan grande1. Aparte de estanterías genéricas, divididas por “peso” del juego, había también estanterías dedicadas a distintos intereses particulares. La estantería de Wargames, por ejemplo, era bien grande. La de Warhammer también.

Estantería de rol

Estantería de rol

Estantería de Wargames, parte de arriba

Estantería de Wargames, parte de arriba

Estantería de Wargames, parte de abajo

Estantería de Wargames, parte de abajo

Estantería de juegos solitarios

Estantería de juegos solitarios

Estantería de Warhammer

Estantería de Warhammer

No sabía que había un juego de rol de GIJoe

No sabía que había un juego de rol de GIJoe

No sabía que había un wargame de Sabaton

No sabía que había un wargame de Sabaton

Compras

Por supuesto que no me iba a ir sin comprar algo al menos. El primer día me compré:

Architects lo había jugado antes y me gustó pila, Explorers es de la misma serie así que lo agarré también (podría haber sido cualquier otro de la serie), House of Cats, City planner y Distant Suns son roll and writes que los agarré por temática más que nada, y Lueur me encantó el arte así que derecho a la bolsa.

Quería comprarme un Crokinole, también, porque estaba en Canadá, y es como que el juego típico, pero la caja era grande, y no iba a poder cargarla, así que pasé al día siguiente de nuevo, y me compré un Crokinole. Con mi clásica falta de sentido de la escala, obviamente que era mucho más grande que mi valija

Por suerte, la gente de Copa me ayudó con eso y lo mandaron como equipaje de mano sobredimensionado, viajó directo a Montevideo, sólo tuve que dejarlo e ir a buscarlo a lugares raros.

Mi último día en Montreal no pude evitar la presión consumista y fui de nuevo y me compré el Calico.

Foto de un gato bebé en una caja de un juego, título del juego House of Cats

Dice el gato que claramente el juego era para él

Todavía no tuve la oportunidad de estrenar todos los juegos nuevos, pero el Crokinole fue un éxito con las niñas, y particularmente con el gato. El House of Cats nos gustó bastante también. El City Planner estuve jugando un rato al modo solitario, pero no me gustó mucho. Una lástima, lo compré sólo por el tema, pero la realidad es que tiene poco de planificar ciudad.

Randolph Pub Ludique

La estantería con juegos era bastante grande

La estantería con juegos era bastante grande

El martes después del horario de trabajo no teníamos nada marcado, así que con un grupo de compañeros de trabajo nos fuimos al bar de juegos Randolph. Randolph es una cadena de bares de juegos, de los cuales hay dos (si no me equivoco) en Montreal, con el resto en distintas partes de Quebec.

Castle Panic

Castle Panic

Funciona como la mayoría de los lugares de este tipo: vas, te sentás, pedís comida, y viene alguien a ofrecerte juegos para explicarte. Tienen un costo de entrada, y luego pagás comida y bebida. Jugamos Castle Panic, y estuvo divertido, aunque el juego es bastante simple. Que te expliquen el juego está bueno, es útil, pero lo que me resultó un poco raro fue que en un momento agarré el manual (porque es lo que uno hace, hojear el manual para ver si tenemos todas las reglas correctas y no malinterpretamos nada), y en una fracción de segundo tenía al tipo de las explicaciones al lado de la mesa preguntando qué duda teníamos. Pará un cacho, amigo.

Lindos posters

Lindos posters

Pasamos bien, y si vuelve a salir un evento de estos en el trabajo, posiblemente vuelva a salir ida ahí.

Downtown Montreal Board Game Group

El Downtown Montreal Board Game Group se junta cada dos sábados, y todos los miércoles. Teniendo en cuenta que iba a estar desde un viernes al domingo siguiente, iba a poder ir a al menos una reunión.

La dinámica es similar a la que tenemos en la Gaming Night Society: el que quiere llevar juegos para compartir lleva, y los grupos para jugar se arman en el momento, con la gente que hay. La principal diferencia es que en la GNS tenemos gente llegando y yéndose durante todo el rato de la reunión, mientras que en el DMBGG la gente llega temprano y si llegás medio tarde tenés que esperar un buen rato para tener con quién jugar.

Me pasó que llegué tarde (un poco por no querer llegar temprano por timidez, un poco porque tardé en decidirme dónde almorzar, y un poco porque me costó encontrar el lugar), y estuve un buen rato mirando a otros jugar. No fue tan grave, porque pude ver Beyond The Horizon en acción, y compararlo con Beyond The Sun, que es uno de mis juegos favoritos. Mi conclusión es que casi ninguno de los cambios me gustó. Ojo, me parece que BTH sigue siendo un excelente juego, pero prefiero BTS. No me voy a comprar BTH, pero si alguien me invita a jugar no voy a decir que no.

Juegos

Al final, igual, algunas mesas terminaron y por suerte pude jugar a algo. Ninguno fue un juego super pesado, porque tampoco tenía tanto tiempo, pero fueron divertidos y pasé bien. Lamentablemente me tuve que ir medio temprano porque tenía que preparar todo para el viaje (mi vuelo salía esa noche a las cinco de la mañana).

Merchants of Andromeda

Merchants of Andromeda es un juego de subastas de Reiner Knizia. A diferencia de la mayoría de los juegos de subastas, Merchants of Andromeda usa un mecanismo de subasta holandesa: el precio ba bajando de a poco, y el primero en decir “me lo quedo” paga el precio actual y se lo lleva.

Merchants of Andromeda

Merchants of Andromeda

Temáticamente, es algo sobre una estación espacial y buscar recursos y no sé qué. No importa demasiado. Visualmente no es para nada lindo. Demasiado sobrecargado, muchos dibujitos por todos lados. Pero el juego es divertido. Me gustó.

El reloj del juego es un mazo de cartas, en las cuales hay una acción y un recurso. En cada turno, un jugador roba tres cartas y elige, para cada carta sin ver las siguientes, si ejecuta la acción de esa carta, cobra el recurso, o pone la carta para subastar. Luego se ejecutan en orden: primero el recurso, luego la acción, y luego se subasta la tercera carta. El jugador que gane la tercera carta se lleva tanto el recurso como la acción.

La subasta es una subasta holandesa. Para hacerla, hay una app que empieza a contar desde 20 hacia atrás. Todos los jugadores ponen un dedo sobre la pantalla del teléfono, y cuando alguien saca el dedo la subasta termina y ese jugador paga el precio en el que está el contador, y se lleva la carta. El juego es una reimplementación de las mecánicas de Merchants of Amsterdam, otro juego de Knizia, del 2000. En lugar de una app, ese juego venía con un reloj, y el primer jugador en golpear el reloj ganaba la subasta. Me parece mucho más divertido que poner dedos en un teléfono. Por otro lado, estoy seguro que duraría un total de dos partidas y media, con suerte.

Mezcladas en el mazo hay varias cartas de evento. Estas cartas cuando salen pausan el turno actual y ejecutan el siguiente evento de la lista: la mayoría son fijos, y suelen ser “un área del tablero puntúa”. Eso significa que cada área del tablero va a puntuar una cantidad conocida de veces: tantas veces como aparezca en el evento, y una vez al final del partido. Además de eso, las puntuaciones suelen ser por fuerza relativa, no absoluta. Es decir, el que tiene la mayoría en esta área lleva X puntos. Eso significa que cada acción (que influencia un área del tablero) va a ir reduciendo en puntos potenciales a medida que avanza el partido. Por último, la plata son los puntos, o sea que calcular el valor de la última acción del partido es muy fácil, pero calcular el valor de una acción al principio es muy difícil, lo cual le da todo el sabor a la subasta.

El juego me gustó, y consideraría conseguir una copia. Aunque me gustaría también probar la versión vieja, que visualmente se ve un poco mejor. Eso, y el reloj mecánico sobre la app.

Odin

No entiendo por qué este juego tiene vikingos. Odin es de esa familia de juegos de cartas en las que el juego consiste en descartarte de la mano antes que los demás jugadores.Cuando alguien logra descartarse de toda su mano, gana la ronda, y todos los demás se apuntan tantos puntos como cartas les queden en la mano. Cuando alguien llega a quince puntos, se acaba el partido y gana el que tiene menos puntos.

Para descartarte de cartas tenés que ir haciendo juegos que tienen que coincidir en número o color. Es decir, bajás un conjunto de cartas, y tienen que ser o todas del mismo número, o todas del mismo color. El primer jugador de la ronda puede jugar una única carta. Los siguientes jugadores pueden jugar la misma cantidad de cartas, o una más que el jugador anterior. Si jugás la misma cantidad que el jugador anterior, el valor de tu jugada tiene que ser mayor (el valor de la jugada es el número de las cartas en orden descendente; o sea, si jugás 7, 8, y 9, el valor de la jugada es 987). Cuando jugás un conjunto de cartas, te llevás una de las que había en la mesa a la mano, y el resto se descartan. Podés también pasar. Si pasás, no bajás ninguna carta, pero tampoco te llevás nada a la mano. Si pasás, y el turno vuelve a vos, podés decidir volver a jugar. Muchas veces vas a pasar porque llevarte cualquiera de las cartas sobre la mesa te arruinaría la mano. Si todos pasan y el turno vuelve al que jugó las cartas actualmente en la mesa, se descartan todas y ese jugador empieza una nueva ronda, jugando una única carta. Si en algún momento te toca empezar una ronda y todas tus cartas son del mismo número o del mismo color, las podés jugar todas y vaciar tu mano, y ganaste la ronda.

El juego está simpático. El tema está pegado con post-its, pero no importa para nada. Es un filler rápido, se explica rápido, y se juega rápido.

Kabuto Sumo

Kabuto Sumo

Kabuto Sumo

Si tuviese que elegir uno de los tres juegos que jugué en esa reunión para llevarme a mi casa, sería Kabuto Sumo. Como juego, me quedaría con Merchants of Andromeda, pero Kabuto Sumo es divertido y fácil de sacar a la mesa. Me imagino las peleas con mis hijas.

El juego es una pelea entre escarabajos luchadores de sumo. El juego empieza con una superficie llena de discos de madera, algunos de los cuales son los escarabajos de cada jugador. En tu turno, tenés que agregar otro disco, empujándolo en línea recta hasta que está totalmente adentro del tablero (pero no más). Si se cae un disco, te lo llevás a tu mano y lo tenés disponible para jugar a partir del siguiente turno. Si se cae el escarabajo de otro jugador, ¡ganaste! Si te quedás sin piezas para jugar, perdiste. Además de las reglas básicas, cada jugador tiene una carta de escarabajo, con distintas habilidades. Le da un poco de variedad al juego sin complicarlo demasiado.

En resumen, un juego choto, bien sencillo, fácil de explicar, fácil de jugar, y divertido.

La gente

Uno habla mucho de los juegos, porque es lo que te queda, pero al final lo que importa al jugar juegos es la gente. Es lo que hace la experiencia. Y en ese sentido, el Downtown Montreal Board Game Group está muy bien. Todo el mundo re simpático. Por supuesto que, dada mi introversión natural, no hablé mucho con mucha gente, pero todos aquellos con los que hablé me recibieron re bien. Si alguna vez vuelvo a Montreal, definitivamente voy a volver a ir.

Downtown Montreal Board Game Group

Downtown Montreal Board Game Group


  1. si fuese una persona menos madura, haría un chiste con esa frase. ↩︎